El Juego del Calamar. La normalización de la distopía socio-cultural
El Juego del Calamar
La normalización de la distopía socio-cultural
Por: Andrés Felipe
Pérez Velasco
Correo: andresfelipe3286@hotmail.com
Fecha de creación
del texto: octubre 7 del 2021
Fecha de publicación en el blog: octubre 19 del 2021
Link del texto en blogger:
https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/2021/10/el-juego-del-calamar-la-normalizacion.html
En este corto texto crítico-reflexivo se buscará sondear algunas implicancias de una de las series actuales, muy en boga en el amplio catálogo de contenidos audiovisuales, la serie El Juego del Calamar, emitida en servicio de streaming por Netflix.
La naciente franquicia transmedia El Juego del Calamar, que en la actualidad se está expandiéndose rápidamente por distintos formatos y medios, incluido en eventos realizados en la vida real, fuera de la ficción. Dentro de este panorama, es pertinente traer al diálogo lo reportado por Infobae (2021) según este medio informativo, se realizará en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, una versión sin violencia de los juegos realizados en El Juego del Calamar, se realizarían 4 de las 6 pruebas en la ficción, la organización y realización será ejecutada por el Centro Cultural de Corea (CCK) con el objetivo de promover la cultura coreana [del sur] en países extranjeros, la cual está en auge por el K-pop [pop coreano] que hace parte de los productos de las industrias culturales y creativas de corea del sur.
Si bien se puede afirmar que la intención de la embajada sur-coreana en Abu
Dhabi, por medio del Centro Cultural de
Corea sería fortalecer los lazos culturales con países extranjeros,
promoviendo las significaciones
imaginarias sociales [en Castoriadis] que contienen las normas, valores, motivaciones y referencias de la cultura surcoreana. Es
decir, la embajada de Corea del Sur a través del Centro Cultural de Corea estaría apostando por realizar lo que el
profesor de geopolítica Joseph Nye denomina el poder blando. Partiendo de lo expresado, el país de Corea del Sur
estaría fabricando unos lazos culturales de forma
positivista-instrumental-mercantilista, en razón de que, no interesaría el
aspecto ético del medio por el cual se busca alcanzar el objetivo a realizar, es
decir, una embajada nacional tomó una vía en la cual se busca promover la imagen nacional [marca país] disponiendo
e instrumentalizando una serie [El Juego
del Calamar] que contiene altos índices de violencia, pero no de una
violencia por una simple violencia, sino una violencia que manifiesta una
crueldad cimentada en una idea [ideología], en una metafísica [visión de
humanidad] completamente inhumana, a la cual se hará posteriormente alusión. A
lo anterior, se podría también contra argumentar, que en la serie El Juego del Calamar se buscaría desvelar
y señalar las injusticias cometidas y promovidas por las clases altas [privilegiados]
con altos ingresos económicos, clases altas que se mueven en y/o promueven el
actual sistema económico neoliberal. Esta perspectiva sería falsa, en
anteriores producciones audiovisuales provenientes de las industrias culturales
y creativas, como la película coreana “Parásitos”
ganadora de los Premios Oscar 2020, la cual logra este objetivo con mucha menos
violencia entrañada. No obstante, ambos filmes transitan y se re-presenta por
medio de la violencia, sin embargo, la serie El Juego del Calamar contiene en su interior algo explícito que se
ha terminado ignorando.
A manera introductoria, la serie El Juego del Calamar conforma su relato ficcional, su diégesis [mundo narrativo ficticio] en una Corea del Sur actual, en la cual un grupo de multimillonarios busca personas altamente endeudadas y desesperadas para hacer parte un juego secreto, donde los jugadores se juegan la vida realizando una serie de pruebas, todas ellas mortales, el ganador del juego del calamar podrá adquirir una suma multimillonaria como premio. Esta serie presenta una amalgama entre películas como Los Juegos del Hambre y la saga de películas Saw o los filmes de Escape Room, conformando una historia altamente violenta. Siendo así, esta serie ha logrado en su emergencia, un fuerte posicionamiento llegando a transformase rápidamente en narrativa transmedia [en Scolari] como ya se mencionó, a los pocos días de su lanzamiento, se originó en la plataforma de video-juegos Roblox, un juego para celulares como informa El Comercio (2021). Es desde el anterior contexto, que se posibilita ejercer una mirada más rigurosa sobre lo que contiene en su interior El Juego del Calamar, serie que ha sido empleada como imagen país [poder blando] por la embajada nacional de Corea del Sur, incluso, expandiéndose a los poco días de su estreno a través de un vídeo juego, memes, ilustraciones, etc. Inclusive, ya se preparan en el comercio, la venta de los disfraces [cosplay] para el Halloween [día de las brujas].
Figura 1: Disfraces para ejecutar el rol del Juego del Calamar en halloween, previstos para esta celebración en diversos países de occidente. Montaje de autor.
Reconociendo que, estas significaciones imaginarias sociales [en Castoriadis] que provienen de industrias culturales y creativas, y no de las creaciones artísticas y culturales plenamente ciudadanas, también termina siendo proyectado en otras celebraciones sociales infantiles, como lo son los cumpleaños. Los memes como documentos de socialización digital (en Pérez-Velasco, 2021a) dan cuenta de la realidad cotidiana, con los cuales se genera la intersubjetividad de la población.
Figura 2: Memes y fotografías que dan cuenta de la naturalización de la re-presentación de la violencia desde la infancia, como prácticas ciudadanas deseables. Montaje de autor.
Partiendo desde lo anterior, se podría cotejar con los último hechos presentados a raíz de la serie El Juego del Calamar, según se contempla, estaría sucediendo lo que ocurre con las películas de La Purga ( link artículo ) , conforme con lo que asevera Pérez-Velasco (2019a) se observó desde el 2014 [hasta el 2019] una serie de hechos realizados por la población en especial en la noche de halloween [noche de brujas], los cuales buscaban imitar, llevando a la realidad la ficción de la saga fílmica una serie de acciones vandálicas, incluidas destrozos, robos, riñas callejeras en algunas ciudades de Colombia y otros países, en la cual, en esta celebración conmemorativa en ciudades como Kentucky USA, se llegó a cometer asesinatos. Es decir, El Juego del Calamar estaría re-forzando en la población una serie de pautas culturales imbuidas en la violencia. Desde lo expresado, de acuerdo con el medio informativo RT (2021) en Bélgica los estudiantes en las escuelas están replicando los juegos violentos de la serie El Juego del Calamar, en el cual los estudiantes que fallen en las pruebas terminan siendo fuertemente golpeados por sus compañeros. A lo anterior, el medio informativo El Mundo (2021a; 2021b) asegura que los docentes de España están muy preocupados pues han podido observar como los estudiantes de diversas ciudades de España están imitando las pruebas del Juego del Calamar, aumentando el nivel de la violencia desarrollada en los descansos en las escuelas.
Si se permite señalar los hechos anteriores, a medida que
Pérez-Velasco afirma:
“Quizás, las
películas y la serie de La Purga, no solo sea una simple historia ficticia que
busca generar una franquicia y cientos de millones de dólares, ¿quizás se
podría observar La Purga como una programación predictiva para la población humana por medio de los medios masivos de
comunicación y entretenimiento? Acaso se está instalando un programa social y
cultural dentro de la población humana por medio de la ingeniería social a
través de películas y series? Se podría pensar a las industrias culturales y creativas como los nuevos centros
de formación ética (ethos), culturas y social de las actuales generaciones?” (Pérez-Velasco,
2019a).
Partiendo desde las cuestiones anteriores, es pertinente emplear una
óptica crítico-reflexiva sobre series como El
Juego del Calamar, que hacen parte de la cotidianidad actual. Y
es ahí donde radica su importancia, pues hacen parte del currículum informal, de acuerdo a lo que
asevera Pérez-Velasco (2019b; 2021a) el currículum informal sería todo aquel
contenido cultural y social como lo son: memes, ilustraciones, frases, series,
anime, películas, canciones, etc, desde los cuales los niños, niñas,
adolescentes, jóvenes adultos y población en general, co-instituyen su propia intersubjetividad desde el aprendizaje informal de tipo social (en Albes y Ferreira) que
en la actualidad se encuentra fuertemente enraizado y movilizado en la socialización digital. Es decir, series
como El Juego del Calamar en la
actualidad, debido a la fuerte coyuntura y emergencia de la socialización
digital realizada en las redes sociales, o micro-redes sociales como Whatsapp o
Netflix, terminan fungiendo en calidad de contenidos educativos que son
enseñados y aprendidos a través de la socialización digital y/o presencial,
todo lo anterior acompañado de los formatos [las formas] narrativos
audio-visuales, haciendo muy atractivos, de moda y deseable el contenido que es
trasmitido en la serie. En especial si se comprende, que autores en
neurociencia como Mora (2012; 2019) aseguran que toda información [narratción]
que sea percibida por los sentidos, pasa inmediatamente a una de las áreas de
cerebro humano, el cerebro mamífero, el cual, en el caso de percibir
información que se comprenda como peligrosa
para la súper-vivencia del humano, como la violencia [vista en la serie]
pasa inmediatamente a ser almacenada en el hipocampo, quedando guardada
profundamente en la memoria.
Esto se efectúa, pues según la neurociencia, como manifiesta Spitzer
(2013), el subconsciente del cerebro humano no diferencia entre la realidad de
la ficción [serie], por lo cual si este comprende que algo es una amenaza para
su sobrevivencia [violencia de la serie] es rápidamente guardado en la memoria
profunda del cerebro. En la misma razón, los neurocientíficos Desmurget, Joels,
y Hu (en Desmurget, 2021) aseguran que la omnipresencia de contenidos violentos
en la programación de contenidos audio-visuales en la televisión [y streaming],
preparan el cerebro desde el estrés para memorizar la pauta publicitaria,
siendo una acción deliberada. Pero no solo el cerebro a través del estrés
generado por la violencia de las series, grava a fuego el contenido de las
pautas comerciales, sino también, grava profundamente el propio contenido narrativo
que es emitido en la ficción de la serie, en este caso, el del Juego del Calamar. En la misma línea, Mora
(2012; 2019) sostiene que los procesos en la memoria humana, también se
refuerzan cuando lo percibido [la serie] moviliza las emociones placenteras,
agradables, el humor. Es decir, la historia emitida a través de la
identificación y la empatía que se siente hacia los personajes ficticios de la
serie, genera sensaciones agradables, placenteras, humorísticas, también
terminan reforzando en la memoria [hipocampo] lo que se percibe en El Juego del Calamar. Es esta la razón
por la cual, las personas recuerdan los memes de las redes sociales, y las
pautas publicitarias que emplean el humor.
Si se comprenden los aportes de la neurociencia provenientes de
múltiples investigadores asentados en este campo del conocimiento humano,
también contrastado con los aportes del campo de la pedagogía y psicología, en
autores como Albes y Ferreira (2016) los cuales manifiestan la importancia
fundamental de la manipulación de los estados emocionales para el ejercicio de
la enseñanza y aprendizaje. Es oportuno retomar la categoría de currículum
informal, pues es, en este compendio de contenidos educativos informales sobre
los cuales, los seres humanos terminan co-edificando su mundo en común. En
especial, si se comprende que niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos dadas
las etapas de desarrollo en que se encuentran, terminan laborando su mundo en
común desde el currículum informal, un currículum que se presenta como deseable
y placentero para estos seres humanos en formación. Lo anterior expresado, a
juicio de la neurociencia cuando Spitzer (2013) afirma que al cerebro humano
solo le queda la opción de trabajar con el material [serie] que se le da. En
otras palabras, es en esta etapa fundamental del arco vital humano, que los
jóvenes co-crean desde su mundo en común, su red de valores, sobre la cual se
origina una ética, la cual corresponde al unísono al currículum informal desde
el cual se enseña-aprende en el aprendizaje informal de tipo social.
La simplificación de la
cuestión social:
Es en este panorama distópico del Juego
del Calamar, en el cual se puede desvelar dos situaciones constitutivas que
se han posibilitado ver en distintas series de los últimos años, A) la primera de ellas, en la gran
mayoría de series y películas se re-interpreta
y re-presenta desde los autores,
directores y productoras, una perspectiva en la cual solo existen clases oprimidas y clases opresoras, razón por la
cual, todos y cada uno de los seres humanos que pertenecen a las clases con un
poder adquisitivo muy alto [clases altas] serían en todo caso opresores, victimarios, los culpables, asesinos, déspotas
y individualitas, y por otro lado, las clases en situación de pobreza, siempre
serian en todo caso los oprimidos,
las víctimas, los inocentes, los excluidos. Si bien, en El Juego del Calamar se da a entender claramente que los personajes
que realizan las pruebas del Juego del
Calamar que representarían a los oprimidos, se les muestra como seres
humanos que dejan mucho que desear según las decisiones que han tomado a lo
largo de sus vidas, serían así personas
ruines. Empero, se deja entender también, que su devenir actual como seres
humano es resultado en gran parte del sistema económico únicamente, situación a
la cual [problema], las clases altas [los
privilegiados] les dan una única solución, y es participar en las violentas
pruebas del Juego del Calamar. En la
razón de estas series y películas, todas
y todos los seres humanos que pertenecen
a las clases altas en todos los
casos, son siempre parte y origen de
los problemas de las personas en situación de pobreza. Es decir, los personajes
quienes re-prensentan al ciudadano promedio televidente, jamás tiene
responsabilidad de sus acciones en su devenir socio-histórico, pues deben estar
bajo la esperanza de una posible solución que sea otorgada únicamente por los líderes [políticos, directores de ONGs, directivos,
gurús, pastores, etc] de los grupos colectivizados. Son en palabras de Ortega y
Gasset (2018) hombres y mujeres masa, sin una enraizada memoria histórica, que
solo alegan derechos, pero jamás dignifican y edifican sus deberes y/o
obligaciones sociales, ni siquiera consigo mismos, son sujetos que no se hacen
cargo de su devenir. Comprendiendo que, no se busca negar o invisibilizar el
profundo problema que origina el sistema neo-liberal (en Klein) transversalizado
en todas las áreas humanas, sino, señalar como los sujetos en su inconsciencia
han tomado la decisión de entregar toda su capacidad de razón, responsabilidad
y búsqueda de la verdad a las ideologías. Como aquellas casas seguras en palabras
de Havel (2015).
Retomando lo presentado, se debela una polarización extrema en la cual
no existen las matizaciones presentadas en los grupos sociales de ningún tipo,
no se presenta la complejidad de la realidad, solo hay negro y blanco
ajedrezado, ni aún existen los grises, y mucho menos la amplia gama de
cromática. En virtud de lo anterior, se fabrica artificialmente un odio, miedo
y resentimiento sobre la población en general, construyendo un campo perceptivo
artificial.
B) La
segunda de ellas, en la serie se presenta de manera directa una suerte de nuevo
contrato social, si bien en películas y series anteriores, como Los Juegos del hambre o Escape Room, los personajes se veían ya
infundidos en un contexto [narrativo ficticio] en el cual se entendía
lateralmente que ellos como personajes ya había perdido parte de sus derechos
humanos, en El Juego del Calamar se
puede observar que los personajes en su calidad de seres consiente, firman un
documento en el cual renuncian a sus derechos humanos. Como se sabe, los
derechos humanos son universales, innatos e imprescriptible. Si se comprendo lo
señalado, esta ficción narrativa que se expande velozmente en el currículum
informal, rememorando que con este currículum se co-genera el mundo en común, se
propone que se estaría iniciando a introducir la idea metafísica [visión de
humanidad] desde la cual, al ser humano se le comenzaría a posibilitar la
perdida de sus derechos humanos desde este nuevo contrato social, fabricando
artificiosamente una ventana de potencialidad pública [políticas públicas], una
ventana de Overton [en Joseph Overton].
Últimas reflexiones en el
cierre y apertura:
Dicho de esta manera, se encuentra prudente, mantener un pensar y actitud crítico-reflexiva sobre todos los distintos contenidos que hacen parte en la cotidianidad del currículum informal, desde el cual se co-crea la intersubjetividad de la población en general, en especial de niños, niñas, adolescente, jóvenes adultos. Bajo este panorama, si se recuerda los hechos ocurridos desde el 2014 al 2019 mencionados con anterioridad, comprendiendo que en el 2020 se designó la pandemia, este mes de octubre en la noche de Halloween [día de las brujas] se podría estar posibilitando desde algunos grupos exógenos, una celebración marcada por la violencia. Una violencia re-fabricada artificiosamente por la última película de La Purga estrenada el 2021, La Purga Por Siempre, y la recientemente estrenada El Juego del Calamar. Comprendiendo que la población ha estado sometida a un extenso estrés debido al largo confinamiento, por motivo de medidas públicas estatales, que al contraste de los últimos hechos, se presentan como incoherentes (Pérez-Velasco, 2021b) ( link artículo ) .
Referencias:
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del calamar sale de la pantalla y se hará realidad en Abu Dhabi. Recuperado de https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/10/11/el-juego-del-calamar-sale-de-la-pantalla-y-se-hara-realidad-en-abu-dhabi/
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