La Purga, y la ideología
La Purga, y la ideología
El orden y el equilibrio social.
Por: Andrés Felipe
Pérez Velasco
Fecha de creación
del texto: Julio12 del 2019
Fecha de
publicación en el blog: Julio 29 del 2019
En este corto opúsculo se tratará de observar
como dentro del mundo ficticio propuesto en las películas (y serie) de La
Purga, se pueden entrever la función que cumple la ideológica dentro de
una sociedad, como doctrina de orden y equilibrio social, como se
podrá ver dentro de este texto, no muy lejano a la realidad social pos-moderna en la que vive la humanidad.
Si
se observa las siguientes imágenes, cabría preguntarse ¿qué es lo primero que
se mueve al interior del observador de estas imágenes? ¿Responde a lo expuesto
por Heinz Buddemeier, eso que se siente y
piensa es esa respuesta tan buscada por Malthus y Hobbes, y los
actuales grupos de poder dominantes?
Hobbes. T, (1651) El
Leviatán. Recuperado de: https://freeditorial.com/es/books/leviatan
La Opinión, (2016) El anonimato de los disfraces dispara el vandalismo en la noche de
Halloween. Recuperado de https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/11/03/anonimato-multiplica-actos-vandalicos-noche/887222.html
Havel. V, (1979) El poder de los sin poder. Recuperado de
https://libros-gratis.com/ebooks/el-poder-de-los-sin-poder-vaclav-havel/
En este corto opúsculo se tratará de observar
como dentro del mundo ficticio propuesto en las películas (y serie) de La
Purga, se pueden entrever la función que cumple la ideológica dentro de
una sociedad, como doctrina de orden y equilibrio social, como se
podrá ver dentro de este texto, no muy lejano a la realidad social pos-moderna en la que vive la humanidad.
A manera de introducción dentro
de este texto, es menester presentar sintéticamente el argumento principal de
las películas y la serie de la franquicia fílmica [La Purga], dentro de la
diégesis (mundo hipotético)
narrativa, la película propone un Estados Unidos de Norte América donde cada
año se celebra una nueva-tradición nacional llamada la purga en la cual por
12 horas los nuevos padres de la patria (el
nuevo grupo de poder) permiten a los ciudadanos cometer cualquier tipo de
crimen, incluso el homicidio. Dentro de la historia, esta nueva-política pública se
crea con el fin de reducir la población con la excusa de reducir casi al 0%
problemas como: la población, la violencia, los asesinatos, la pobreza, el
hambre, los robos, la contaminación entre otros problemas que nacen de la
cuestión social. Según Galindo
(2015) se puede comprender la cuestión
social como aquello que emerge y se origina debido a la convivencia entre
individuos en un contexto en común, como puede ser una ciudad o una población.
Una de las preguntas que emergen
dentro de la premisa propuesta por el
filme La Purga, estaría implicada en la legitimidad de llevar a la realidad La Purga como política pública, en
otras palabras, ¿en qué escenario se podría legalizar como acciones públicas acciones como el homicidio, la violación, la
tortura y el robo. ¿Cuál sería el escenario hipotético dentro de la vida real donde
se podría aprobar legalmente una política pública igual que la purga?. Dentro de este texto, no se
podría observar un posible escenario real donde sea legítimo, funcional, viable
o racional legalizar La Purga como política
pública, pues tal acción iría en contra de todos los principios
fundamentales que protegen la dignidad y la edificación del desarrollo humano,
sin embargo se debe recordar y señalar que la práctica de La Purga como acción política, ha sido ejecutada en
muchos periodos de la historia humana de manera activa, en periodos cortos, y
en otros casos muy extendidos, todos ellos con particular ensañamiento contra
la población humana, fuera de la ficción (La
Purga) dicha acción política se le ha denominado genocidio, se podrían
recordar algunos casos como la eliminación de los pueblos originarios
(aborígenes) en el continente americano, australiano y africano, o los
genocidios implantados por los partidos políticos socialistas en China y Rusia
en el siglo 20, los cuales arrojaron más de 120.000.000 millones de muertos,
ambos con el fin de “unificar” dichas sociedades, o el
genocidio en Ruanda entre los pueblos hermanos Hutu y Tutsi, o en Colombia
también ejecutado en el siglo 20 bajo el nombre de “época de la violencia” en la cual compatriotas liberales
(izquierda) y conservadores (derecha) se asesinaban por la pertenencia a un
partido político. Todos los casos anteriores poseen un factor en común, la identificación masiva por parte de una
población con la ideología implantada por el grupo de poder dominante, la ideología como aquella [casa segura]
que propone el autor Václav Havel, el cual se visualizará rápidamente más
adelante.
Pero ¿qué se puede observar
dentro de la historia como concepción y base teórica para la construcción de
una ideología
que corresponda a la idea de la purga [genocidio]?
En la historia de la humanidad Thomas
Hobbes (1651) expone y propone en el siglo 17 por medio de su texto El Leviatán, dos factores naturales en
el ser humano: A) La libertad: de
libre albedrio, y B) La Sed de Poder: el
cual se basa en el principio anterior, que es acompañado por una sed o impulso
imparable por poder el poder sobre la otredad (otros seres humanos) la posesión
de otros, y los objetos que componen el mundo humano, que también son vistos
como signos de poder. Todo esto según Hobbes termina por generar en el
individuo una desconfianza hacia las acciones que podría realizar otros individuo en contra suya, empleando
el derecho de la libertad, causando
por consecuencia un miedo en el sujeto hacia otros seres humanos en este estado
de libertad, por lo anterior, el individuo sumido en el miedo termina por entregar
su propia libertad a la fuerza del estado, [El Leviatán], a cambio de
una promesa de libertad y seguridad (Hobbes, 1651).
Como se puede observar, es la
propia población la que por propia libertad termina entregando su libertad y responsabilidad a
las manos del Leviatán [estado], el cual dentro de la historia de La
Purga tiene el nombre de Los Nuevos Padres de la Patria.
Por otro lado los autores Lucas
Carena y Pablo J. Davoli exponen en su obre la
guerra invisible, acción psicológica y revolución cultural (Carena y
Davoli, 2016) la concepción de imagen de humanidad (metafísica) creada
e implantada por los grupos de poder hegemónicos desde la tradición del
pensamiento inglés, quien en manos del economísta Thomas Robert Malthus bien
entrado el siglo XIX, inicia retomando el trabajo de Thomas Hobbes, para
construir el inicio de una nueva imagen para la humanidad, en
la cual el hombre como masa poblacional se observa y piensa como un
conglomerado ignorante, carente de cualquier razón, por consecuencia solo las
élites dominantes podrán emplear la “razón”
para dirigir los fines últimos de dicha población ignorante y sin criterio, según
ambos autores los grupos de poder ejecutan dichas medidas propuestas por
Malthus se emplean para proteger los recursos naturales con los cuales dicha
clase dominante genera su propia riqueza, debido a lo anterior terminan
justificando dicho control y direccionamiento social. Carena y Davoli también afirman
que con autores como Malthus se terminaría conformando un grupo de científicos
con figuras de renombre de la época, con el objetivo de adoptar y promover miradas
científicas que validar el control y direccionamiento social, eliminando cualquier
libertad humana (Carena y Davoli, 2016). De lo anterior se puede entrever la
instauración de una concepción (visión) de humanidad, la cual se instala desde
una teoría eugenésica para el control de la masa poblacional, en la cual
existe un grupo minúsculo de humanos superiores, y una gran masa de humanos
inferiores.
Comprendiendo lo anterior, Lucas
Carena y Pablo J. Davoli, proponen desvelar y señalar en su obra como la élite
dominante buscaría instaurar un medio ambiente social en el cual
se incentive y propague desde los grupos de poder, un contexto donde abunde
tres factores primordiales para mantener un control
invisible de la sociedad: A) La
Animalización de la imagen del hombre, B)
La inexistencia de Los Valores y La Moral humana, y C) La eliminación de cualquier dogma religioso o espiritualidad,
todo lo anterior, y con el único fin de generar una masa poblacional sin ningún
tipo de bases fundamentales que brinden estabilidad y bienestar social
integral para la población, por consiguiente, como resultado llevaría
la instauración de un medio social sin
ningún tipo de base moral y ética que guie el buen desarrollo del ser humano,
muy al contrario esta élite dominante buscaría que la propia población humana
se sumerja en el odio y el miedo (Carena y Davoli, 2016). En
otras palabras desde los grupos hegemónicos se buscaría crear una imagen
animalizada del ser humano, la eliminación de una moral y ética de naturaleza
humanista y la eliminación de cualquier dogma religiosos o espiritual, sea cual
sea la religión que practique dicha población.
El fin de todo lo anterior es
descrito por sus autores como el resultado de una ingeniería social, que
daría como resultado una sociedad fácilmente direccionada, un sujeto preocupado
más por el mal que el vecino le podría llegar a hacer, e ignorante y
despreocupado por las acciones que realizan los grupos de poder dominante. El
ser humano como el producto de consumo perfecto, ignorante, despreocupado y
dócil. Un individuo sin posibilidades
para desarrollar su formación humana.
En consecuencia con lo anterior,
con la obra de Hobbes, y en especial con la imagen de humanidad creada por
Malthus, se podría observar unos hechos que desde el 2014 podrían arrojar unas
posibles acciones ejecutadas con fines desconocidos, quizás propagados por
intereses poco claros, los cuales pueden arrojar por lo mínimo una pregunta
retórica.
Si bien no se cuenta informes
oficiales dentro de Cali, como noticias periodísticas contrastables en internet,
es interesante observar que desde el 2017 en Cali (por lo menos) se ha venido
presentando el 31 de octubre dentro de los centros comerciales (las nuevas plazas públicas y lugares de congregación “religiosa”)
varios enfrentamientos con alta dosis de violencia entre jóvenes que lindan
entre los 15 a los 25 años de edad, llegando a destruir en algunas ocasiones el
propio centro comercial, hechos los cuales han sido filmados y propagados por las redes sociales. Así mismo
es interesante observar que para esta misma fecha se celebran fiestas privadas
y caravanas con motivo estético (moda) de las películas de La Purga:
Por otro lado, en algunos países
al parecer, y según los informes de la prensa, se ha presentado unos hechos muy
similares en las cuales se mantiene la constante de ser realizados en las
fiestas de Halloween, en las horas de la noche y con personas disfrazadas (La
opinión, 2018) (Periódico La voz, 2018) (Almeria Hoy, 2018) con una marcada
tendencia estética del filme La Purga. Así mismo, un joven de 19 años realiza
en la vida real su propia Purga asesinando a 3 personas
(Sabemos, 2016), y en las mismas vías de hechos, en la ciudad de Louisville, en
Kentucky USA, se difundieron volantes donde se avisaba que se realizaría La
Purga de louisville el 15 de
agosto del 2014, como resultado se presentaron explosiones, multiplex disparos
y actos vandálicos en la ciudad (Sabemos, 2016). Quizás, las películas y la
serie de La Purga, no solo sea una simple historia ficticia que busca generar una
franquicia y cientos de millones de dólares, ¿quizás se podría observar La Purga como una programación predictiva para
la población humana por medio de los medios masivos de comunicación y
entretenimiento? Acaso se está instalando un programa social y cultural dentro
de la población humana por medio de la ingeniería social a través de
películas y series? Se podría pensar a las nuevas industrias culturales y creativas (enlace a texto) como los nuevos centros de formación ética (ethos),
culturas y social de las actuales generaciones?.
Dentro de este texto, se quiere
proponer un fragmento que dura aproximadamente tres segundos dentro de la
cuarta película: La Purga, 12 horas para
sobrevivir, el inicio, dentro de la historia una de los personajes, una
suerte de socióloga, la creadora de la
acción de purgar [como acción política] sobre el minuto: 43:02 dice lo
siguiente cuando inicia la primera purga: “creo
que ya empezó, deben abandonarse los principios básicos de moralidad, y que los
dogmas religiosos queden fuera, las personas empiezan a participar” (La
purga, 2018). Si se retoma la
imagen de humanidad diseña e implanta por el economista ingles Thomas
Robert Malthus, y se recuerda los factores encontrado y propuestos por los
Lucas Carena y Pablo J. Davoli [A) La
Animalización del hombre (link a texto), B) eliminar
Los Valores y La Moral y C) eliminar
dogmas religiosos] factores los
cuales el grupo de poder dominante buscaría incentivar para crear un medio ambiente social apto para el control de la sociedad. Si se estudia el
fragmento de la película, se mencionan dos de los tres factores (estando el
primero implícito en los otros dos), es
muy interesante observar como en la película se comunica clara pero rápidamente
por parte de la personaje creadora de la acción política de purgar, ¿por qué dentro de una película
de hiper-violencia
se menciona clara pero rápidamente dos factores para la destrucción del tejido
social? Acaso podría esto responder a un descarado principio de honestidad por
el cual se buscaría informar al público de la película, cumpliendo la función
de una especie de etiqueta de advertencia.
Si se retoma y se comprende lo
anterior, se puede encontrar un claro reflejo de todo tratado hasta el momento
(Malthus y Hobbes) en lo expuesto por el autor y educador Heinz Buddemeier
(2011), en su obra se presentan múltiplex investigaciones científicas
orientadas en el campo de la comunicación social, dentro de las cuales se
afirma científicamente como los efectos de las películas, series, vídeos,
imágenes, vídeo-juegos, las noticias en Tv, y cualquier tipo de contenido
violento, termina por impacta, y marca profunda y contundentemente la
construcción de la imagen del ser humano que el propio individuo forma de sí
mismo y de los demás, instalando estos contenidos en el sujeto una imagen
violenta de la sociedad, por consecuencia, el individuo entra en un
estado psicológico de enajenación, sintiendo odio y miedo
hacia los otros sujetos,
destruyendo el tejido social (Buddemeier, 2011). Lo anterior terminaría
generando ese tan anhelado medio ambiente
social apto para el control social por parte del grupo de poder dominante, si se
comprende lo expuesto por Heinz Buddemeier, las imágenes hiperviolentas terminarían
siendo funcionales para la instauración de un medio ambiente social cargado de odio y miedo, con una
masa poblacional alienada, predispuesta hacia la violencia como demuestra los
estudios científicos. En otras palabras las
imágenes violentas estarían funcionando activamente como modeladoras de la imagen de humanidad (ontológica)
creada por Malthus para el sometimiento y control de la sociedad.
La ideología y la memoria dentro de La Purga:
Para el autor Václav Havel la
ideología funge un papel funcional dentro de las dictaduras pos-totalitarias,
comprendiendo que la ideología se
instala en su origen como una política provisoria, mostrando generalmente
inestabilidad en sus inicios, pero que pasados los primeros años inicia a
filtrarse en la sociedad y la cultura como un dogma imperante (como la normas
aceptadas), dicha ideología por
consecuencia termina por legitimar al propio grupo de poder dominante
que diseño e instalo dicha ideología,
por lo anterior se puede observar una relación de mutua dependencia, y por consecuencia
el grupo de poder dominante busca proteger
la “legitimidad” que le otorga la
ideología, por medio de acciones (leyes) y grupos (instituciones) que
controlen y censuren todo aquello que este fuera del discurso ideológico [políticamente correcto] (Havel, 1979) Otra de las
características que observa Havel sobre la
ideología estaría el ejercicio de controlar y manipular la información, direccionando
la información presentada en los medios masivos de comunicación hacia los propios
intereses de la dictadura. Otro factor importante según el autor, es que la
ideología es mucho más fácil de visualizar y comprender por parte de las masas,
la ideología es elástica,
manipulable, globalista y contrariamente excluyente, pues desde la concepción
de lo políticamente correcto
[ideología] la persona que no participe al 100% de la ideología de turno será
segregada. Por lo anterior, la ideología adquiere un tinte casi al nivel religioso, dando
solución y respuestas a todos los asuntos de la humanidad, ofreciéndole al
individuo inmerso en un mundo lleno de incertidumbre y alienación, un lugar
seguro, [una casa] que le dará
cobijo y respuesta a todos los problemas del mundo, por lo anterior el sujeto
renunciaría a su propia responsabilidad, consciencia y
razón, y por ende a la verdad.
Así mismo dentro del filme La
Purga se puede observar como la ideología [la acción de purgar] propuesta
dentro de la historia se enfoca en dar
respuesta a la cuestión social (Arendt), esta política pública [positivista-instrumental], buscaría dentro de la
historia de la película la reducción de una supuesta sobre-población, con el fin
de reducir casi al 0% problemas como: el vandalismo, la violencia, los
asesinatos, la pobreza, el hambre, la contaminación, entre otros problemas que
se originarían en la cuestión social.
Por lo anterior, el nuevo grupo de poder dominante llamado en la película “los nuevos padres de la patria” crearían una nueva ideología que daría respuesta a todos
estos problemas, los cuales dentro del propio relato, tendrían como única
respuesta el acto social de realizar
La Purga, por el propio bien de la población, en otras palabras, la
cuestión social sería empleada como vía para justificar y legitimar la
instauración de medidas sociales por medio de políticas públicas como
única posible respuesta para dar solución a la cuestión social, una solución
que se diseñaría y ejecutaría por medio del aparato institucional burocrático
(Arendt), direccionados por el nuevo grupo de poder, respuesta la cual (acción
de purga) no estaría enmarcada en crear una real acción política democrática creada
y conformada desde abajo, desde los ciudadanos, sino desde los intereses
económicos y políticos, buscando dar una respuesta homogénea y
unificada a la cuestión social. Con lo anterior, se crea todo un marco
ideológico donde sea “legítimo” y legal que la propia población humana
se diezme por su propia cuenta, y con sus propios recursos, evitando así, dar
respuesta y solución a las necesidades implícitas dentro del desarrollo humano,
como el bienestar multidimensional del ser humano como la generación de puestos
de trabajo, educación, salud, vivienda, alimentación, etc.
La autora Claudia (2015) Galindo
cita a Hannah Arendt para definir la memoria como un factor clave y fundamental
dentro de la política, pues es el filtro para la restauración de la práctica
política, así mismo la memoria cumple
funciones referenciales, como un lazo
articulador, y a su vez, es manifestación
vinculante con la identidad de una sociedad particular, por otro lado
Arendt dice que se busca instaurar la política del olvido impuesta en
la sociedad occidental, para borrar la
memoria de la propia sociedad (Galindo, 2015). Si retomamos lo expuesto
por Havel, el autor propone entre líneas
en su texto cuatro (4) factores fundamentales que constituyen el sujeto
político: responsabilidad, consciencia, razón y la
verdad, a los cuales el sujeto renuncia al adoptar una ideología [casa segura], con lo anterior
el sujeto renuncia a su propia
responsabilidad, a su propia consciencia, a su propia razón, y la búsqueda de
la verdad, factores que están implícitos en el acto (político) propuesto
por Arendt, en el cual la memoria actúa como referente y
vínculo con la identidad de una sociedad,
en otros palabras, si el sujeto no posee memoria
histórica, todo acto político
estaría condicionado por las políticas públicas implementadas
desde la ideología imperante, impuesta por el grupo hegemónicos poder.
En el caso de la sociedad
planteada en las películas y la serie La Purga, serían los nuevos padres de la patria (nuevo grupo de poder) los creadores
del acto ejecutivo-administrativo-burocrático en el cual se instauraría y
legitimaría la acción de purgar como
la nueva tradición nacional (política pública) y nuevo acto patriótico [“acto político”], en los cuales, la falta de
memoria social sería un factor decisivo, que se seguiría
reforzando para modelar a los nuevos ciudadanos, como un conglomerado
poblacional homogenizado y unificado
(Arendt), lo cual imposibilitaría en
la ciudadanía el realizar actos políticos, que sean capaces de
plantear crítica y propositivamente otras soluciones a la cuestión social, basados
en la memoria como factor esencial
para la creación de políticas públicas orientadas
hacia el desarrollo humano integral y multidimensional.
Referencias:
Galindo.
C, (2015) Hannah Arendt, la recuperación
de la dignidad política. Recuperado de https://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/ve_hanna_arendt_recuperacion.pdf
Hobbes. T, (1651) El
Leviatán. Recuperado de: https://freeditorial.com/es/books/leviatan
Carena. L., y Davoli. P.
(2016). la guerra invisible, acción
psicológica y revolución cultural. Doi: ISBN 978-987-42-0829-3.
La Opinión, (2016) El anonimato de los disfraces dispara el vandalismo en la noche de
Halloween. Recuperado de https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/11/03/anonimato-multiplica-actos-vandalicos-noche/887222.html
Periódico
La Voz, (2018) Alerta por vandalismo en
la noche de halloween. Recuperado http://periodicolavoz.com.mx/alerta-por-vandalismo-la-noche-de-halloween/
Almeria
Hoy, (2018) Vándalos vuelven a aprovechar
la noche de Halloween para atacar autobuses urbanos. Recuperado de http://www.almeriahoy.com/2018/11/vandalos-vuelve-aprovechar-la-noche-de.html
Sabemos,
(2016) ‘La Purga’ real que aterrorizo a
los vecinos de Louisville. Recuperado de http://sabemos.es/2016/07/15/la-purga-real-que-aterrorizo-a-los-vecinos-de-louisville_23068/
Buddemeier.
H, (2011). Medios de comunicación y
violencia, ¿cómo y por qué actúan las imágenes violentas?. Buenos Aires.
Editorial: Antroposófica.
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