La Purga, y la ideología


La Purga, y la ideología
El orden y el equilibrio social.

Por: Andrés Felipe Pérez Velasco
Fecha de creación del texto: Julio12 del 2019
Fecha de publicación en el blog: Julio 29 del 2019


la purga blogger 1

En este corto opúsculo se tratará de observar como dentro del mundo ficticio propuesto en las películas (y serie) de La Purga, se pueden entrever la función que cumple la ideológica dentro de una sociedad, como doctrina de orden y equilibrio social, como se podrá ver dentro de este texto, no muy lejano a la realidad social pos-moderna en la que vive la humanidad.


A manera de introducción dentro de este texto, es menester presentar sintéticamente el argumento principal de las películas y la serie de la franquicia fílmica [La Purga], dentro de la diégesis (mundo hipotético) narrativa, la película propone un Estados Unidos de Norte América donde cada año se celebra una nueva-tradición nacional llamada la purga en la cual por 12 horas los nuevos padres de la patria (el nuevo grupo de poder) permiten a los ciudadanos cometer cualquier tipo de crimen, incluso el homicidio. Dentro de la historia, esta nueva-política pública se crea con el fin de reducir la población con la excusa de reducir casi al 0% problemas como: la población, la violencia, los asesinatos, la pobreza, el hambre, los robos, la contaminación entre otros problemas que nacen de la cuestión  social. Según Galindo (2015) se puede comprender la cuestión social como aquello que emerge y se origina debido a la convivencia entre individuos en un contexto en común, como puede ser una ciudad o una población.

Una de las preguntas que emergen dentro de la premisa propuesta por el filme La Purga, estaría implicada en la legitimidad de llevar a la realidad La Purga como política pública, en otras palabras, ¿en qué escenario se podría legalizar como acciones públicas acciones como el homicidio, la violación, la tortura y el robo. ¿Cuál sería el escenario hipotético dentro de la vida real donde se podría aprobar legalmente una política pública igual que la purga?. Dentro de este texto, no se podría observar un posible escenario real donde sea legítimo, funcional, viable o racional legalizar La Purga como política pública, pues tal acción iría en contra de todos los principios fundamentales que protegen la dignidad y la edificación del desarrollo humano, sin embargo se debe recordar y señalar que la práctica de La Purga como acción política, ha sido ejecutada en muchos periodos de la historia humana de manera activa, en periodos cortos, y en otros casos muy extendidos, todos ellos con particular ensañamiento contra la población humana, fuera de la ficción (La Purga) dicha acción política se le ha denominado genocidio, se podrían recordar algunos casos como la eliminación de los pueblos originarios (aborígenes) en el continente americano, australiano y africano, o los genocidios implantados por los partidos políticos socialistas en China y Rusia en el siglo 20, los cuales arrojaron más de 120.000.000 millones de muertos, ambos con el fin de “unificar” dichas sociedades, o el genocidio en Ruanda entre los pueblos hermanos Hutu y Tutsi, o en Colombia también ejecutado en el siglo 20 bajo el nombre de “época de la violencia” en la cual compatriotas liberales (izquierda) y conservadores (derecha) se asesinaban por la pertenencia a un partido político. Todos los casos anteriores poseen un factor en común, la identificación masiva por parte de una población con la ideología implantada por el grupo de poder dominante, la ideología como aquella [casa segura] que propone el autor Václav Havel, el cual se visualizará rápidamente más adelante.

Pero ¿qué se puede observar dentro de la historia como concepción y base teórica para la construcción de una ideología que corresponda a la idea de la purga [genocidio]?
En la historia de la humanidad Thomas Hobbes (1651) expone y propone en el siglo 17 por medio de su texto El Leviatán, dos factores naturales en el ser humano: A) La libertad: de libre albedrio, y B) La Sed de Poder: el cual se basa en el principio anterior, que es acompañado por una sed o impulso imparable por poder el poder sobre la otredad (otros seres humanos) la posesión de otros, y los objetos que componen el mundo humano, que también son vistos como signos de poder. Todo esto según Hobbes termina por generar en el individuo una desconfianza hacia las acciones que podría realizar otros individuo en contra suya, empleando el derecho de la libertad, causando por consecuencia un miedo en el sujeto hacia otros seres humanos en este estado de libertad, por lo anterior, el individuo sumido en el miedo termina por entregar su propia libertad a la fuerza del estado, [El Leviatán], a cambio de una promesa de libertad y seguridad (Hobbes, 1651).
Como se puede observar, es la propia población la que por propia libertad termina  entregando su libertad y responsabilidad a las manos del Leviatán [estado], el cual dentro de la historia de La Purga tiene el nombre de Los Nuevos Padres de la Patria.

Por otro lado los autores Lucas Carena y Pablo J. Davoli exponen en su obre la guerra invisible, acción psicológica y revolución cultural (Carena y Davoli, 2016) la concepción de imagen de humanidad (metafísica) creada e implantada por los grupos de poder hegemónicos desde la tradición del pensamiento inglés, quien en manos del economísta Thomas Robert Malthus bien entrado el siglo XIX, inicia retomando el trabajo de Thomas Hobbes, para construir el inicio de una nueva imagen para la humanidad, en la cual el hombre como masa poblacional se observa y piensa como un conglomerado ignorante, carente de cualquier razón, por consecuencia solo las élites dominantes podrán emplear la “razón” para dirigir los fines últimos de dicha población ignorante y sin criterio, según ambos autores los grupos de poder ejecutan dichas medidas propuestas por Malthus se emplean para proteger los recursos naturales con los cuales dicha clase dominante genera su propia riqueza, debido a lo anterior terminan justificando dicho control y direccionamiento social. Carena y Davoli también afirman que con autores como Malthus se terminaría conformando un grupo de científicos con figuras de renombre de la época, con el objetivo de adoptar y promover miradas científicas que validar el control y direccionamiento social, eliminando cualquier libertad humana (Carena y Davoli, 2016). De lo anterior se puede entrever la instauración de una concepción (visión) de humanidad, la cual se instala desde una teoría eugenésica para el control de la masa poblacional, en la cual existe un grupo minúsculo de humanos superiores, y una gran masa de humanos inferiores.

Comprendiendo lo anterior, Lucas Carena y Pablo J. Davoli, proponen desvelar y señalar en su obra como la élite dominante buscaría instaurar un medio ambiente social en el cual se incentive y propague desde los grupos de poder, un contexto donde abunde tres factores primordiales para mantener un control invisible de la sociedad: A) La Animalización de la imagen del hombre, B) La inexistencia de Los Valores y La Moral humana, y C) La eliminación de cualquier dogma religioso o espiritualidad, todo lo anterior, y con el único fin de generar una masa poblacional sin ningún tipo de bases fundamentales que brinden estabilidad y bienestar social integral para la población, por consiguiente, como resultado llevaría la instauración de un medio social sin ningún tipo de base moral y ética que guie el buen desarrollo del ser humano, muy al contrario esta élite dominante buscaría que la propia población humana se sumerja en el odio y el miedo (Carena y Davoli, 2016). En otras palabras desde los grupos hegemónicos se buscaría crear una imagen animalizada del ser humano, la eliminación de una moral y ética de naturaleza humanista y la eliminación de cualquier dogma religiosos o espiritual, sea cual sea la religión que practique dicha población.

El fin de todo lo anterior es descrito por sus autores como el resultado de una ingeniería social, que daría como resultado una sociedad fácilmente direccionada, un sujeto preocupado más por el mal que el vecino le podría llegar a hacer, e ignorante y despreocupado por las acciones que realizan los grupos de poder dominante. El ser humano como el producto de consumo perfecto, ignorante, despreocupado y dócil. Un individuo sin posibilidades para desarrollar su formación humana.

En consecuencia con lo anterior, con la obra de Hobbes, y en especial con la imagen de humanidad creada por Malthus, se podría observar unos hechos que desde el 2014 podrían arrojar unas posibles acciones ejecutadas con fines desconocidos, quizás propagados por intereses poco claros, los cuales pueden arrojar por lo mínimo una pregunta retórica.


Si bien no se cuenta informes oficiales dentro de Cali, como noticias periodísticas contrastables en internet, es interesante observar que desde el 2017 en Cali (por lo menos) se ha venido presentando el 31 de octubre dentro de los centros comerciales (las nuevas plazas públicas y lugares de congregación “religiosa”) varios enfrentamientos con alta dosis de violencia entre jóvenes que lindan entre los 15 a los 25 años de edad, llegando a destruir en algunas ocasiones el propio centro comercial, hechos los cuales han sido filmados y  propagados por las redes sociales. Así mismo es interesante observar que para esta misma fecha se celebran fiestas privadas y caravanas con motivo estético (moda) de las películas de La Purga: 

la purga blogger 2


Por otro lado, en algunos países al parecer, y según los informes de la prensa, se ha presentado unos hechos muy similares en las cuales se mantiene la constante de ser realizados en las fiestas de Halloween, en las horas de la noche y con personas disfrazadas (La opinión, 2018) (Periódico La voz, 2018) (Almeria Hoy, 2018) con una marcada tendencia estética del filme La Purga. Así mismo, un joven de 19 años realiza en la vida real su propia Purga asesinando a 3 personas (Sabemos, 2016), y en las mismas vías de hechos, en la ciudad de Louisville, en Kentucky USA, se difundieron volantes donde se avisaba que se realizaría La Purga de louisville el 15 de agosto del 2014, como resultado se presentaron explosiones, multiplex disparos y actos vandálicos en la ciudad (Sabemos, 2016). Quizás, las películas y la serie de La Purga, no solo sea una simple historia ficticia que busca generar una franquicia y cientos de millones de dólares, ¿quizás se podría observar La Purga como una programación predictiva para la población humana por medio de los medios masivos de comunicación y entretenimiento? Acaso se está instalando un programa social y cultural dentro de la población humana por medio de la ingeniería social a través de películas y series? Se podría pensar a las nuevas industrias culturales y creativas (enlace a texto) como los nuevos centros de formación ética (ethos), culturas y social de las actuales generaciones?.

Dentro de este texto, se quiere proponer un fragmento que dura aproximadamente tres segundos dentro de la cuarta película: La Purga, 12 horas para sobrevivir, el inicio, dentro de la historia una de los personajes, una suerte de socióloga, la creadora de la acción de purgar [como acción política] sobre el minuto: 43:02 dice lo siguiente cuando inicia la primera purga: “creo que ya empezó, deben abandonarse los principios básicos de moralidad, y que los dogmas religiosos queden fuera, las personas empiezan a participar” (La purga, 2018). Si se retoma  la imagen de humanidad diseña e implanta por el economista ingles Thomas Robert Malthus, y se recuerda los factores encontrado y propuestos por los Lucas Carena y Pablo J. Davoli [A) La Animalización del hombre (link a texto), B) eliminar Los Valores y La Moral y C) eliminar dogmas religiosos] factores los cuales el grupo de poder dominante buscaría incentivar para crear un medio ambiente social apto para el control de la sociedad. Si se estudia el fragmento de la película, se mencionan dos de los tres factores (estando el primero implícito en los otros dos), es muy interesante observar como en la película se comunica clara pero rápidamente por parte de la personaje creadora de la acción política de purgar, ¿por qué dentro de una película de hiper-violencia se menciona clara pero rápidamente dos factores para la destrucción del tejido social? Acaso podría esto responder a un descarado principio de honestidad por el cual se buscaría informar al público de la película, cumpliendo la función de una especie de etiqueta de advertencia.

Si se retoma y se comprende lo anterior, se puede encontrar un claro reflejo de todo tratado hasta el momento (Malthus y Hobbes) en lo expuesto por el autor y educador Heinz Buddemeier (2011), en su obra se presentan múltiplex investigaciones científicas orientadas en el campo de la comunicación social, dentro de las cuales se afirma científicamente como los efectos de las películas, series, vídeos, imágenes, vídeo-juegos, las noticias en Tv, y cualquier tipo de contenido violento, termina por impacta, y marca profunda y contundentemente la construcción de la imagen del ser humano que el propio individuo forma de sí mismo y de los demás, instalando estos contenidos en el sujeto una imagen violenta de la sociedad, por consecuencia, el individuo entra en un estado psicológico de enajenación, sintiendo odio y miedo  hacia los otros sujetos, destruyendo el tejido social (Buddemeier, 2011). Lo anterior terminaría generando ese tan anhelado medio ambiente social apto para el control social por parte del grupo de poder dominante, si se comprende lo expuesto por Heinz Buddemeier, las imágenes hiperviolentas terminarían siendo funcionales para la instauración de un medio ambiente social cargado de odio y miedo, con una masa poblacional alienada, predispuesta hacia la violencia como demuestra los estudios científicos. En otras palabras las imágenes violentas estarían funcionando activamente como modeladoras de la imagen de humanidad (ontológica) creada por Malthus para el sometimiento y control de la sociedad.

Si se observa las siguientes imágenes, cabría preguntarse ¿qué es lo primero que se mueve al interior del observador de estas imágenes? ¿Responde a lo expuesto por Heinz Buddemeier, eso que se siente y piensa es esa respuesta tan buscada por Malthus y Hobbes, y los actuales grupos de poder dominantes?


violencia grabada en camaras de seguridad blogger



La ideología y la memoria dentro de La Purga:

Para el autor Václav Havel la ideología funge un papel funcional dentro de las dictaduras pos-totalitarias, comprendiendo que la ideología se instala en su origen como una política provisoria, mostrando generalmente inestabilidad en sus inicios, pero que pasados los primeros años inicia a filtrarse en la sociedad y la cultura como un dogma imperante (como la normas aceptadas), dicha ideología por consecuencia termina por legitimar al propio grupo de poder dominante que diseño e instalo dicha ideología, por lo anterior se puede observar una relación de mutua dependencia, y por consecuencia el grupo de poder dominante busca proteger la “legitimidad” que le otorga la ideología, por medio de acciones (leyes) y grupos (instituciones) que controlen y censuren todo aquello que este fuera del discurso ideológico [políticamente correcto] (Havel, 1979) Otra de las características que observa Havel sobre la ideología estaría el ejercicio de controlar y manipular la información, direccionando la información presentada en los medios masivos de comunicación hacia los propios intereses de la dictadura. Otro factor importante según el autor, es que la ideología es mucho más fácil de visualizar y comprender por parte de las masas, la ideología es elástica, manipulable, globalista y contrariamente excluyente, pues desde la concepción de lo políticamente correcto [ideología] la persona que no participe al 100% de la ideología de turno será segregada. Por lo anterior, la ideología  adquiere un tinte casi al nivel religioso, dando solución y respuestas a todos los asuntos de la humanidad, ofreciéndole al individuo inmerso en un mundo lleno de incertidumbre y alienación, un lugar seguro, [una casa] que le dará cobijo y respuesta a todos los problemas del mundo, por lo anterior el sujeto renunciaría a su propia responsabilidad, consciencia y razón, y por ende a la verdad.
Así mismo dentro del filme La Purga se puede observar como la ideología [la acción de purgar] propuesta dentro de la historia se enfoca en dar respuesta a la cuestión social (Arendt), esta política pública [positivista-instrumental], buscaría dentro de la historia de la película  la reducción de una supuesta sobre-población, con el fin de reducir casi al 0% problemas como: el vandalismo, la violencia, los asesinatos, la pobreza, el hambre, la contaminación, entre otros problemas que se originarían en la cuestión social

Por lo anterior, el nuevo grupo de poder dominante llamado en la película “los nuevos padres de la patria” crearían una nueva ideología que daría respuesta a todos estos problemas, los cuales dentro del propio relato, tendrían como única respuesta el acto social de realizar La Purga, por el propio bien de la población, en otras palabras, la cuestión social sería empleada como vía para justificar y legitimar la instauración de medidas sociales por medio de políticas públicas como única posible respuesta para dar solución a la cuestión social, una solución que se diseñaría y ejecutaría por medio del aparato institucional burocrático (Arendt), direccionados por el nuevo grupo de poder, respuesta la cual (acción de purga) no estaría enmarcada en crear una real acción política democrática creada y conformada desde abajo, desde los ciudadanos, sino desde los intereses económicos y políticos, buscando dar una respuesta homogénea y unificada a la cuestión social. Con lo anterior, se crea todo un marco ideológico donde sea “legítimo” y legal que la propia población humana se diezme por su propia cuenta, y con sus propios recursos, evitando así, dar respuesta y solución a las necesidades implícitas dentro del desarrollo humano, como el bienestar multidimensional del ser humano como la generación de puestos de trabajo, educación, salud, vivienda, alimentación, etc.

La autora Claudia (2015) Galindo cita a Hannah Arendt para definir la memoria como un factor clave y fundamental dentro de la política, pues es el filtro para la restauración de la práctica política, así mismo la memoria cumple funciones  referenciales, como un lazo articulador, y a su vez, es manifestación vinculante con la identidad de una sociedad particular, por otro lado Arendt dice que se busca instaurar la política del olvido impuesta en la sociedad occidental, para borrar la memoria de la propia sociedad (Galindo, 2015). Si retomamos lo expuesto por  Havel, el autor propone entre líneas en su texto cuatro (4) factores fundamentales que constituyen el sujeto político: responsabilidad, consciencia, razón y la verdad, a los cuales el sujeto renuncia al adoptar una ideología [casa segura], con lo anterior el sujeto renuncia a su propia responsabilidad, a su propia consciencia, a su propia razón, y la búsqueda de la verdad, factores que están implícitos en el acto (político) propuesto por Arendt, en el cual la memoria actúa como referente y vínculo con la identidad de una sociedad, en otros palabras, si el sujeto no posee memoria histórica, todo acto político estaría condicionado por las políticas públicas implementadas desde la ideología imperante, impuesta por el grupo hegemónicos poder.

En el caso de la sociedad planteada en las películas y la serie  La Purga, serían los nuevos padres de la patria (nuevo grupo de poder) los creadores del acto ejecutivo-administrativo-burocrático en el cual se instauraría y legitimaría la acción de purgar como la nueva tradición nacional (política pública) y nuevo acto patriótico [“acto político”], en los cuales, la falta de memoria social  sería un factor decisivo, que se seguiría reforzando para modelar a los nuevos ciudadanos, como un conglomerado poblacional homogenizado y unificado (Arendt), lo cual imposibilitaría en la ciudadanía el realizar actos políticos, que sean capaces de plantear crítica y propositivamente otras soluciones a la cuestión social, basados en la memoria como factor esencial para la creación de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo humano integral y multidimensional.

Referencias:

Galindo. C, (2015) Hannah Arendt, la recuperación de la dignidad política. Recuperado de https://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/ve_hanna_arendt_recuperacion.pdf

Hobbes. T, (1651) El Leviatán. Recuperado de: https://freeditorial.com/es/books/leviatan

Carena. L., y Davoli. P. (2016). la guerra invisible, acción psicológica y revolución cultural. Doi: ISBN 978-987-42-0829-3.

La Opinión, (2016) El anonimato de los disfraces dispara el vandalismo en la noche de Halloween. Recuperado de https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/11/03/anonimato-multiplica-actos-vandalicos-noche/887222.html

Periódico La Voz, (2018) Alerta por vandalismo en la noche de halloween. Recuperado http://periodicolavoz.com.mx/alerta-por-vandalismo-la-noche-de-halloween/

Almeria Hoy, (2018) Vándalos vuelven a aprovechar la noche de Halloween para atacar autobuses urbanos. Recuperado de http://www.almeriahoy.com/2018/11/vandalos-vuelve-aprovechar-la-noche-de.html

Sabemos, (2016) ‘La Purga’ real que aterrorizo a los vecinos de Louisville. Recuperado de http://sabemos.es/2016/07/15/la-purga-real-que-aterrorizo-a-los-vecinos-de-louisville_23068/

Buddemeier. H, (2011). Medios de comunicación y violencia, ¿cómo y por qué actúan las imágenes violentas?. Buenos Aires. Editorial: Antroposófica.

Havel. V, (1979) El poder de los sin poder. Recuperado de https://libros-gratis.com/ebooks/el-poder-de-los-sin-poder-vaclav-havel/



Comentarios

Entradas populares