Formatos para y por la autoeducación
Fecha creación del texto: julio 23 del 2018
Hace unos años, en mi papel de profesor de formación artística y
estética, y diseño gráfico en un colegio, me encontré sorprendido entrelazando
mis anteriores especulaciones, en medio de una conversación con unos niños de 6
grado, pudiendo entender y comprender el papel fundamental que tienen las actuales
redes sociales en la auto-educación que
vivencian los niños, preadolescentes y adolescentes en este ámbito digital.
Antes de proseguir, tratemos de definir en este opúsculo que es [auto-educación] (auto-formación), como concepto podríamos entender y comprender desde
el espacio físico y temporal, todo conocimiento que un ser humano pueda
adquirir consciente o inconscientemente,
fuera de espacios de educación formal, canónica y obligatoria (según los estándares socialmente aceptados) como lo
son la escuela, los institutos técnicos, las universidades, o lugares
laborales, lugares fuertemente ligados al concepto de institucionalidad,
mediados por muchos intereses a nivel
local, regional, nacional o internacional, donde la educación y formación se
desarrolla con la enseñanza o guía especializada y obligatoria de
profesores, maestros, familia, familiares o personas que representen jerarquía
y especialidad sobre el conocimiento que se está aprendiendo.
La auto-educación se genera entre los iguales en comunidad,
entre personas que tienen un nivel de conocimiento muy similar, por lo tanto,
dentro de una comunidad se emprende un recorrido exploratorio por un
conocimiento particular, que generalmente por sunaturaleza terminará conectándolos con otros conocimientos, a lo
cual conlleva una conformación de redes de conocimientos informales no
institucionalizados, llevando a cabo un aprendizaje
informal. Por otro lado están los espacio de aprendizaje no formales, en los cuales el ser humano es quien elige por su propia voluntad iniciar un
proceso de auto-educación conformando
parte por ejemplo; dentro un taller o seminarios de jardinería, cerámica o
escritura creativa, donde por supuesto hay un maestro con posición jerárquica,
el cual guía el proceso de aprendizaje, pero en una dinámica muy distinta de
las instituciones educativas canónicas, en estos lugares la libertad hace parte
de la conformación de la propia auto-educación, lugares en los cuales,
generalmente se conforman redes de conocimiento informales. Por lo anterior, podemos observar otro aspecto fundamental es la voluntad, la iniciativa, el ansia, una
fuerza que impulsa al niño o al adolescente a conocer y reconocer consciente o inconscientemente su contexto, estando la voluntad al servicio del gusto
(el interés) por algún tema, por ahora dejaré el concepto de voluntad y el gusto para otro momento,
pero podemos adelantarnos con una pregunta; ¿el
niño o joven quiere realmente conocer y aprender por su propia cuenta (aprendizaje
informal) eso que le gusta?
Otro de los aspectos que marca la auto-educación (aprendizaje
informal) es la naturaleza del tiempo en que se realizan, al estar desligada de
tiempos académicos y laborales, se focaliza en los tiempos libres del ser
humano, esos espacios donde se puede ver al niños o el adolescente sentado en
el sofá viendo alguna serie streaming (Youtube
o Netflix), o en la cama, mientras recorren infinidad de historias en redes sociales, o en los viajes en los sistemas de
transporte, cuando escuchan y cantan alguna canción de moda, o clásica. En
otras palabras, la auto-educación bebe
de toda aquella información, saber y conocimiento que se encuentra en los
diversos campos del conocimiento humano, por lo cual, potencialmente pudiendo
ser aprendida por cualquier persona por su propia cuenta, individualmente o en
comunidad, generada en sus tiempos libres, sin la guía o enseñanza marcada de
alguna autoridad, si lo comprendemos de esta manera, podremos visualizar como
cualquier objeto material o inmaterial puede ser sujeto de auto-formación,
como; aprender a amar, a vivir una enfermedad, pintar una pared, moldear
plastilina o aprender de los beneficios y los problemas en la convivencia, pero
también se autoforma cuando se escucha canciones, se ven películas o series, o
se observan dibujos, ilustraciones, vídeos en la red social Musical, chismes políticos en Twitter,
frases en Instagram, memes (y momos) en Whatsapp, chistes y bromas en Facebook,
algún challenge (reto) viral, o
jugando algún juego en línea (Fortnite o League of Legends), la jerga informal
del adolescente, un libro que le llamó la atención, o un taller sobre cerámica.
En plata blanca, la autoformación encuentra como conocimiento cualquier cosa
que se pueda aprender consciente o
inconscientemente dentro de los aspectos anteriormente mencionados, donde
las redes sociales tienen un papel
fundamental en la auto-educación.
Es decir, todos estos contenidos formarían aquello a lo que se propone llamar
el currículum informal, compuesto por una pléyades de iridiscentes
contenidos culturales como: imágenes (fotos, memes, ilustraciones frases, etc),
sonidos (canciones, comerciales, emisoras, etc), audiovisuales (series,
películas, animaciones, vídeojuegos, etc).
Prosiguiendo, todas mis conjeturas emergentes desde una
observación, tomaron una forma tangible al hablar con los estudiantes sobre sus
vidas cotidianas, entre estas charlas diarias, comenzaron a llegar a mis oídos
por las voces de estos niños y jóvenes, una cantidad desproporcionada de series
animadas japonesas (anime o como se le denomina en algunos países; como
muñequitos o dibujos animados). Haciendo honor a la verdad, pertenezco a una
generación que se crio viendo dibujos animados; europeos, norteamericanos y
japoneses, en gran parte por la apertura económica de los años 90´s en mi país,
por supuesto, el contexto no era el actual, la cantidad de estas series animadas (anime) eran muy
escasas, y todas, y cada una de ellas eran creadas para un público infantil,
respetando los valores que se deben alentar en la crianza de los niños y
preadolescentes en sus dos primeros septenios.
En el contexto actual la gran mayoría de los niños,
preadolescentes y adolescentes viven sus tiempos
libres en la compañía de una infinidad de series animadas (anime), y en
esta altura del texto nos preguntamos ¿y cuál es el problema?
La génesis de este problema invisibilizado en la educación y la
pedagogía recae en la ignorancia que se aqueja en el conocimiento del consumo inconsciente que tienen los
niños, preadolescentes y adolescentes en su cotidianidad. Muchas de estas series animadas (anime) están creadas en
Japón, un país en el cual es culturalmente aceptado que los adultos e incluso
los adultos mayores consuman series animadas (anime) o historietas (manga),
este factor por consecuencia ha generado la creación de este tipo de material
para un público adulto. Muchos de estos se encuentran dentro del género GORE, estilo de narrativa donde la
sangre emerge a borbotones, ultra violencia, llegando a desmembramientos
atroces, y otra serie de escenas donde el factor humano queda completamente
borrado.
La mayoría de estas series
animadas (anime) de género GORE han llegado a la plataforma de vídeos
YOUTUBE, y por supuesto esta plataforma ha generado una red social que ha
contribuido a la expansión de este tipo de contenidos.
Cierre y
apertura:
Actualmente los niños, preadolescentes y adolescentes que se encuentran
en una etapa crucial de auto-educación
(aprendizaje informal) de su ser dentro de un momento y espacio bio-educativo donde los seres humanos
encuentran, crean y recrean sus propias bases, las cuales serán fundamentales
en el desarrollo de su propia humanidad, en las cuales se soportará la
concepción de lo positivo o negativo para su propia vida y la
otredad, en otras palabras, construyen su propia cosmovisión. En esta situación
muchos niños y adolescentes han quedado atrapados pos su inocencia per ce, en
una espiral adictiva hacia este tipo de series
animadas (anime) del género GORE, en otras palabras, estos niños y jóvenes
han creado otro nuevo referente cultural
de ultra violencia y deshumanización.
Por todo lo anterior, hace tres años propuse un formato de divulgación de estudios
académicos de estilo publicitario, por el cual se pueda propiciar la
transmisión y el diálogo sobre factores o
situaciones cotidianas que están invisibilizadas en la formación y auto-educación
crucial de niños y jóvenes. Esta idea nació tras conocer la situación de los
estudiantes anteriormente mencionada, por lo cual, para este formato propongo las
siguientes características divulgativas y publicitarias; corto y sustancioso, un
texto muy claro, sencillo (plano) y resumido, un material que este mediado por
un diseño gráfico mínimamente estético, un título llamativo, y por último, dicho material se
podría trasmitir por formatos como PDF y JPG a través de redes sociales como WhatsApp. En plata blanca, este formato de divulgación de estudios
académicos de estilo publicitario tiene
características que le permita ser seductor ante el posible lector,
pudiendo ser leído y comprendido completamente, con una intención comunicativa
que busque incentivar el diálogo y la investigación en los seres humanos, sin
importar su situación socioeconómica o cultural.
Por último, dejo adjunto el primer material creado bajo este
formato (con su última edición), el cual se encuentra desde hace unos años
(junto a otros) recorriendo los azares de las redes sociales, buscando yacer en
algún lugar de la curiosidad humana. Por otro lado, se aconseja trabajar sobre
y para la consciencia sobre los contenidos que día a día los
niños y jóvenes están consumiendo de manera inconsciente, y que termina
estructurando su propia auto-educación, y por lo tanto su cosmogonía
personal.
Nota: del anterior artículo terminaría emergiendo una obra de conocimiento (trabajo de grado) en la maestría de educación: Desarrollo humano:
Pérez-Velasco.
(2021). Socialización digital e
Intersubjetividad en la educación: Una urdimbre desatendida (Trabajo de
grado Maestría en Educación: Desarrollo Humano). Universidad de San
Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Cali. https://www.academia.edu/48830368/Socializaci%C3%B3n_digital_e_intersubjetividad_en_la_educaci%C3%B3n_Una_urdimbre_desatendida_Andr%C3%A9s_Felipe_P%C3%A9rez_Velasco
Adjunto el link del material en PDF
señalado en el artículo sobre el anime:
Interesante !!!! Gracias por la información
ResponderEliminarDe nada Edwin, trabajamos por la educación con gusto, ya subí otro material de este tipo.
EliminarInteresante !!!! Gracias por la información
ResponderEliminarHola Edwin, Si quieres te puedo compartir unos materiales cortos y sustanciosos en PDF de fácil lectura y comprensión, están creados para ser compartidos en WhatsApp fácilmente te dejo mi correo: andresfelipe3286@hotmail.com . Estos PDF tratan sobre temas que afectan lo cotidiano de bebes, niños, niñas, jóvenes y adultos.
Eliminar