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Dentro de los diversos ámbitos
sociales, el concepto economía naranja viene acompañando y
configurando diversas políticas públicas, que de iridiscentes maneras influyen en
la vida cotidiana de la cultura en
Suramérica , en este corto texto, se trabajará sobre la incidencia de las
políticas públicas direccionadas desde la economía naranja en especial desde
los eventos “culturales masivos”, que
son los que más impacto tienen sobre las pautas culturales (costumbre
sociales), los cuales terminan por estructurar las subjetividades y las
relaciones intersubjetivas (las relaciones entre el yo y los otros) de las
sociedades.
Una de estas corporalidades de la economía naranja se puede ver reflejada
en el actual y muy popular género musical latin trap, anteriormente llamado reguetton. Dentro de la memoria
colombiana, se podría rememorar la máxima condecoración de Antioquía otorgada
al cantante de reguetton Maluma, concedida por el gobernador de Antioquía en el
2017 al cantante por los aportes a la cultura a nivel nacional con proyección internacional (El País, 2017). Siguiendo en el ejercicio de memoria, ese mismo
año, meses antes de la condecoración el cantante lanzaba su canción “Cuatro Babys”. En el panorama actual,
según los autores Buitrago y Duque (2017), el segundo actual presidente de
Colombia, afirman que la economía naranja o economía creativa se define
básicamente en dos tipos de economías, las industrias culturales y las economías del conocimiento, en otras palabras, la
economía naranja encuentra un modelo de
desarrollo económico social y cultural
desde la creación de múltiples plataformas creativas, las cuales pueden
verse desarrolladas en áreas como la creación de software o la música (Buitrago
y Duque, 2017). Desde lo anterior se podría observar una coincidencia… en la
premiación del cantante y la entrada de la
economía naranja, pero más allá, también se podría observar la construcción
de todo un modelo de desarrollo económico entrelazado fuertemente con la
categoría de cultura. A continuación, se ejemplificará brevemente con siete
canciones la incidencia de la economía
naranja sobre la cultura:
1) En el primer caso, con
la canción “Buena Vida” de los
cantantes de latin trap Natti Natasha
y Daddy Yankee, se puede observar muy fácilmente como se busca reforzar, o
crear y reforzar pautas culturales en la cuales el público comprende que la droga (sustancias psicoactivas) son
el negocio “que más dinero da” a
quien la comercialice (trafique), y por consecuencia esta enorme cantidad de
dinero del tráfico de drogas pone al
alcance una “buena vida”, de esta
manera se ejemplifica positivamente la vida del traficante de drogas. Link a
canción: https://www.youtube.com/watch?v=7TvCHJ-wudo
2) En el segundo caso,
con la canción “Poligoma Campos” del
cantante de latin trap El Jincho, se
puede visualizar como se busca reforzar, o crear y reforzar pautas culturales por medio de las cuales se mediatiza “culturalmente” otorgándo un estatus positivo y deseable a través
de estas canciones acciones como: el secuestro, la tortura y el asesinato. Link
a canción: https://www.youtube.com/watch?v=U3U6gxYoJN0
3) En el tercer caso, con
la canción “Criminal” de los
cantantes de latin trap Natti Natasha
y Ozuna, se puede descubrir cómo se está reforzando, o creando y reforzando pautas culturales en las cuales la
apariencia (el flow) de criminal es el más apetecido [estética), el más
buscado por los nuevos referentes
culturales. Link a canción: https://www.youtube.com/watch?v=VqEbCxg2bNI
4) En el cuarto caso, con
la canción “Fuego” de los cantantes
de latin trap Maestro Yek y El Negro,
se puede ver fácilmente como las industrias
culturales (del entretenimiento)
están reforzando, o creando y reforzando pautas
culturales en la cuales la vida de criminal es apetecible, deseable,
acompañada de una gran cantidad de dinero y mujeres, ejemplificando y
normalizando la violencia y asesinato como algo agradable, deseable y positivo,
una vida muy en tendencia (#). Link de canción: https://www.youtube.com/watch?v=vdtceBEpBAk
5) En el quinto caso, con
la canción “Callaíta” del cantante
Bad Bunny, se analiza fácilmente como las industrias
culturales (del entretenimiento)
están reforzando, o creando y reforzando pautas
culturales en la cuales las mujeres prefieren
a los hombre delincuentes, y por otro lado exhibe
como deseable y atractivo el estilo de vida en el cual se “goza la vida como es”, con drogas
(sustancias psicoactivas) y alcohol, como “una
vida nueva”. Link a canción: https://www.youtube.com/watch?v=acEOASYioGY
6) Con el último caso de
la canción “Viajó sin ver” del
cantante de latin trap Jon Z, se
puede comprender como se busca reforzar, o crear y reforzar pautas culturales en las cueles se
promociona y se hace muy deseable la vida del traficante de drogas (sustancias
psicoactivas), en la cual abunda las drogas, el alcohol, las trabajadoras
sexuales y los lujos. Link a canción:
7) Con el último caso de
la canción “Cuatro Babys” del
cantante de latin trap Maluma, se
puede sintetizar la intensión de ciertos poderes hegemónicos en las industrias culturales (del entretenimiento) de reforzar o crear
y reforzar pautas culturales donde se visualice a la mujer como un objeto para consumir. Link a canción: https://www.youtube.com/watch?v=OXq-JP8w5H4
<>Como nota a los siete
casos [canciones] anteriores, se debe remarcar que no son las únicas canciones
del género musical latin trap que exhiben este tipo de pautas
culturales como deseables y positivas, en especial dentro de este
género musical (el más popular y masivo en Suramérica
en la actualidad) el porcentaje de este tipo de contenidos es muy alto, quizás
se podría hablar entre el 75 al 85% de la totalidad. Y no es de extrañar, desde
el 2018 se ha vuelto común observar noticias en las que se capturan o se ponen
en causas legales a cantantes de Latin Trap, se podrían traer a la memoria
diversos casos, no obstante se proponen tres en vista de agilizar la lectura.
En Colombia se capturo al cantante de Latin Trap por tráfico de drogas
(psicoactivos) y por incitar a jóvenes de colegio y universidad al consumo de
drogas según informa el medio de comunicación Infobae (2018), por otro lado en Chile un cantante de Latin Trap
fue detenido por porte ilegal de armas y tráfico de drogas según informa Chilevisión (2020). Y como último en
España capturan un cantante de Latin Trap por presunta agresión sexual según
informa Las Provincias (2021). Desde
este panorama, es pertinente comprender que los jóvenes comprenden que sus
referentes culturales actuales muestran como deseable dichas prácticas
sociales, como el uso y/o tráfico de sustancias psicoactivas (drogas), entre
otras prácticas mencionadas anteriormente.
Ineludiblemente
la economía naranja conduce a la revisión del término cultura, según este
modelo económico, todo acto creativo
o práctica cultural que
potencialmente pueda producir desarrollo económico, como el género musical latin trap (reguetton) se
circunscribe dentro de la economía naranja. Desde lo anterior,
este modelo estaría imponiendo fuertemente desde las políticas públicas una visión
de cultura entregada plenamente al show,
en la cual solo se promociona y se apoya “la
producción cultural” que produzca enormes cantidades de dinero. Comprendiendo
lo anterior, cabría reflexionar ¿Cuál sería la incidencia que tendría la
concepción de la economía naranja sobre
lo que se conoce como cultura?.
Según las
afirmaciones de Cárdenas (2018a) en la contemporaneidad, todo acto reflexivo
quedaría fragmentando por la lógica de la vitrina,
en el cual todo acción íntima y social quedaría estandarizada bajo la acción de
la exhibición, así toda práctica cultural
queda bajo la lógica exhibidora (Cárdenas, 2018a). Otro de los aspectos
fundamentales que se fragmenta en la lógica de la exhibición de la cultura, es la pérdida del componente
simbólico y consecuentemente la pérdida del sentido en la vida del sujeto, lo
cual lo remite nuevamente al consumo de objetos o acciones exhibidas con el objetivo de llenar esa pérdida de sentido
(Cárdenas, 2018). Desde lo anterior el autor Francisco Rodriguez (2016) también
nos presenta en su obra una visión clara de la sociedad neo-modernista (pos-modernismo),
señalando como la sociedad está centrada en lo objetual (el
objeto), más que en lo humano, en lo egocéntrico, más que en lo socio-céntrico,
destruyendo las estructuras solidarias tradicionales y la
comunicación interpersonal, así mismo, en la neo-modernidad predomina los dispositivos sistémicos como
el poder, el consumo compulsivo, la racionalidad instrumental expresada en el mercado
y la ciencia-tecnología, el estado y la racionalidad burocrática
desintegradora de los mecanismos de integración social, generando un proceso de
precarización social, reduciendo el espesor de la trama social. Todo esto
termina generando A) la desintegración familiar y B) la
ideología hiper-consumista, así, estos dos factores crean una subjetividad
violenta y la erosión y desprestigio de los modelos de identificación como:
los padres, madres, profesores, etc, y en las agencias de socialización tradicionales:
familia, escuela, comunidad, las cuales reproducen la sociedad (Rodriguez,
2016). La pregunta que aborda en este texto desde el aporte de Rodriguez sería,
¿Qué tiene que ver la generación de una subjetividad violenta y la pérdida del
sentido simbólico en la cultura?.
Si se aborda una revisión sobre la propuesta de la economía naranja, solo se plantea la
generación de bienes económicos (desarrollo) desde las prácticas culturales existentes o venideras, pero
en ningún lugar se abre un espacio reflexivo sobre qué se entiende como el campo cultural, y cuál sería la
incidencia de esta concepción de cultura, y sus correspondientes productos culturales en desarrollo humano de la población. Acaso
se puede plantear que estos nuevos
referentes culturales como el latin trap estarían incidiendo en la creación
o reforzamiento de estas subjetividades violentas
que plantea Rodriguez.
Como se ha observado, esta concepción neo-liberal de la cultura termina
por homogenizar encausando múltiples subjetividades
hacia los fines del consumismo del capitalismo, impidiendo la creación de otras
subjetividades reflexivas y críticas. Así se estaría empleando lo que
Claudia Galindo (2015) denomina la
cuestión social, con la cual se estaría legitimando la inclusión de todas
las subjetividades, pero todas ellas
funcionales al mercado [economía
naranja], una entre las subjetividades que se estaría
promocionando fuertemente en Suramérica sería el latin trap, el cual como ya se pudo apreciar, es una subjetividad sumamente violenta, cargada
de otros problemas que terminan degenerando el tejido social suramericano, pudiéndose
descubrir en lo anterior ciertos intereses geopolíticos que se esbozaran más
adelante.
En Cárdenas también se señala al discurso [políticamente correcto] de la inclusión, en el cual se estaría dando voz una supuesta voz a
las minorías excluidas, implantando una concepción académica que solo legitima
la subjetividad, en la cual el sistema neo-liberal se estaría afincando para
promover diversas “subjetividades” como objetos a consumir, todas ellas
serviles a los gobiernos, empleando la comercialización de estereotipos, como nuevas
clases virtuales, que terminan transformándose en discursos (ideología en Vaclav), los cuales finalizan homogenizando
las subjetividades (Cárdenas, 2018a).
Cárdenas (2018a, 2018 b) define a la cultura distinguiéndola profundamente del concepto neo-liberal del
acto de exhibir, incluido en el marco
que se observa en la economía naranja, en la cual la cultura solo es un objeto
exhibido, y no un apto de participación
social. Cárdenas define la cultura como una práctica social que
une al ser humano con lo vivo, con un contexto vivo, en
interacción con otros seres vivos humanos y no humanos en un contexto
geográfico específico, afirmando que la cultura
(cultivo) está arraigada en los inicios del tiempo, así marcando una
diferencia con el concepto de civilización, más marcada por la
historia humana (2018 a). Desde lo anterior, Esther Ceceña (2014) propone dos
concepciones observadas en la colonización desde Europa en América y África, en
la primera cosmovisión, se corporiza en la visión predatoria, consumista y
jerárquica sobre los bienes naturales, muy ligada a la visión de Cárdenas sobre
la exhibición, y la segunda cosmovisión,
muy ligada a los pueblos originarios americanos, en cual se distingue por su complementariedad y sustentabilidad del
ser humano en su entorno natural, muy visible en la concepción de Cárdenas
sobre cultura (vivo, situado
geográficamente) (Ceceña, 2014).
Para ilustrar los aportes de Cárdenas (2018 a; 2018 b) y Ceceña
(2014) se propone el siguiente gráfico:
Excelente la nota! Sin filosofia no hay cultura: el hombre un objeto mas entre objetos, y ya nada tiene significado a no ser pasar un buen rato, "vivir bien" , hasta que el tiempo y la vitalidad se agoten, y llegue la muerte. La muerte es el tema habitual y recurrente en el cine norteamericano: la muerte de los otros, sobre todo el matar. Como no hay reflexion, y es un tema olvidado ( y en el que nadie quiere pensar) , entonces aparece continuamente y de la manera mas trivial, como "la muerte de otros"
ResponderEliminarHola Alejandro así es, puedes leer este texto que precisamente habla sobre como la muerte hoy en día se vende en la industria del entretenimiento (economía naranja): https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/2019/07/la-purga-y-la-ideologia.html
Eliminar¡Excelente escrito! capto mi atención hasta el punto de seguir cada uno de los enlaces a youtube. A partir de la lectura y visualización de los vídeos, pude comprender que la economía naranja como modelo económico neoliberalista que mercantiliza la cultura , promoviemdo y coaxionado en la sociedad pensamientos que a su vezla destruye.
ResponderEliminarHola Gabriel, muchas gracias por tus palabras, es un gusto comparrtir estos texto, si te interesa estos temas te recomiendo este texto: https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/2019/07/la-purga-y-la-ideologia.html
Eliminary si deseas te puedo compartir material en PDF para compartir por Whatsapp estos temas que afectan la vida cotidiana: andresfelipe3286@hotmail.com