El autoanálisis como auto-formación de la propia práctica educativa
El autoanálisis como auto-formación de la propia práctica educativa
El tiempo Crhonos (positivismo
científico) y el tiempo Kairos (relativismo humanista) en el salón de clase
Por: Andrés Felipe Pérez Velasco
Correo: andresfelipe3286@hotmail.com
Fecha creación del texto: marzo 20 del 2019
Fecha de publicación en el blog: abril 19 del 2019
Uno de los métodos con que cuenta cualquier ser humano para realizar
cualquier acción en consciencia, es la auto-educación (autoformación),
esta inicia a emerger cuando se inicia en consciencia una propia auto-evaluación buscando
conscientemente la auto-formación, en el ámbito educativo,
la auto-evaluación se presenta como una opción social y personalmente
responsable. A continuación un ejercicio de auto-evaluación buscando la auto-educación.
Descripción
del acontecimiento de experiencia
educativa:
En la actualidad no me encuentro trabajando dentro de una
institución educativa oficial, o en su defecto dentro de un colegio privado e
institución formativa, por lo cual elegiré el acontecimiento educativo más próximo a mi presente en mi papel
como educador, el cual se encuentra enmarcado dentro del 4to Taller de Manga, Cómic y Novela gráfica, taller de
formación en el arte secuencial (historieta) el cual cree, promociono y dirijo
como facilitador actualmente, los días sábados cada 15 días, apoyado por la Red
de docentes de educación artística (Redarti) de la cual hago parte activa del
grupo de trabajo, el taller se promocionó para estudiantes de diversas
instituciones educativas que les interese formarse en dicho tema, el taller es
gratuito pues en la red trabajamos por voluntariado.
Preguntas
guía en la auto-observación del acontecimiento
educativo:
1. ¿Qué
elementos de la metafísica subyacen a ese escenario/acontecimiento
educativo?
2. ¿Es
posible reivindicar ese escenario/acontecimiento
educativo a partir de las señales que nos da el conflicto trágico?
3.
Pregunta problematizadora a partir de sus reflexiones.
1.
Dentro de las versiones que he realizado del Taller de Manga, Cómic y Novela gráfica, he buscado como educador
responder a las necesidades que están
inscritas en el contexto caleño, pues hasta la actualidad los talleres que se
realizan de arte secuencial (historieta,
cómic, manga y novela gráfica) responden a momentos educativos que se enfocan
enseñar a dibujar (copiar algo) y en pocos casos a enseñar a ilustrar (crear
algo sin ver), pero en ningún caso se enseñar a realizar historieta. En mi
circunstancia como estudiante en diversos talleres que no llegaban a la promesa
educativa, como respuesta en mi proyecto de grado realice una metodología
para la creación de arte secuencial, la cual termino generando los
talleres que he venido realizando.
De lo anterior se pueden ver diversos rasgos educativos
metafísicos, donde se orienta en la utopía, que evade la finitud y las
contingencias que no son aceptadas en la normativa de la aula de clase (Vélez,
2016). De esta manera se instaura un reflejo o modelo dentro del taller del
positivismo, y la idea de progreso dentro de la concepción de crecimiento
económico estable, impulsando una racionalidad instrumental, son modelos
totalizadores (Vélez, 2016), retomando lo anterior tendríamos que definir muy
cortamente que es el arte secuencial,
para ejemplarizar dicho arte, podemos traer al recuerdo personajes como Mafalda
o Condorito, o al maestro Quino con sus tiras “cómicas” de crítica social que
aparecían en las revistas culturales, el arte secuencial se distingue por ser
un producto artístico que emplea las
técnicas de las artes plásticas y visuales como el dibujo, la ilustración y la
pintura, y con ellas se acompaña y se estriba en los procesos técnicos e industriales del mercado editorial, de lo cual soy consciente como diseñador de la
comunicación gráfica, donde la pieza hecha a mano por el autor, no es la obra
artística, si no su resultado final impreso por el sistema editorial, con esta corta explicación podemos comprender
como este escenario y acontecimiento
educativo está inmerso plenamente dentro de la concepción metafísica
que explica la autora Bibiana Vélez, siendo el formato artístico y de
comunicación, la que da buena parte de los lineamientos del escenario y acontecimiento educativo,
proceso formativo que busca en sus estudiantes el aprendizaje para llevar a
cabo obras artísticas y comunicativas diseñadas
y creadas para ser funcional dentro del sistema
editorial que guarnece el arte secuencial.
Otro de los fines del Taller
de Manga, Cómic y Novela gráfica, se centra en como lo explica Richard
Smith en que los estudiantes examinen sus propias habilidades y competencias
han adquirido para poder venderse ante un empleador potencial en un futuro
hipotético (Smith, 2009), o poder lograr la consecución de un proyecto de arte secuencial en alguna de
sus diversos sub-formatos artístico-comunicativo. Esta realidad del sistema editorial y artístico que
construye al arte secuencial, termina por orientar las líneas educativas
presentadas en el pensum que se instauran dentro del escenario y acontecimiento educativo. En palabras de la autora
Vélez en la página 15 se podría decir que de esta forma el positivismo creador de una concepción del progreso trata de eliminar desde la racionalidad cualquier la
vulnerabilidad y el azar reflejándose dentro del acontecimiento educativo (taller de arte secuencial) por medio de
los fines que agencian los métodos y técnicas
que se presentan y se re-presentan replicándose buscando el control y prevención
de la incertidumbre que trae la práctica artística, transportándola dentro de
la concepción del crecimiento económico
estable como propiedad intrínseca de la
industria editorial que implica al arte secuencial.
Según como lo describe Bachelard citado por Vélez en la
página 57, no hay manera de alejarse del acontecimiento,
pues cada individuos busca transcender según sus propios límites, en medida que
se aleja de los parámetros lineales y horizontales que nacen en el
acontecimiento, permeado por la herencia de la metafísica industrializada (Vélez, 2016), así se
transluce otro de los rasgos subyacentes en la educación, el acontecimiento
educativo dentro del taller de historieta se ve supeditado a los parámetros
lineales del tiempo chronos, donde el
tiempo controla los acontecimientos educativos inesperados imponiendo
límites de tiempos para controlar las secuencias didácticas que buscan enseñar
los métodos y técnicas para enseñar
arte secuencial, no dejando de lado el espacio físico que se posibilitó para el
taller, en cual presenta problemas saturación de estudiantes por el espacio, y
la conformación en filas y columnas de puestos, típica en la educación metafísica.
Dado los rasgos anteriores, la metafísica se instaura como constructor del acontecimiento
educativo, dirigiendo la formación y auto educación de los estudiantes
dentro del taller (acontecimiento educativo) hacia un sistema editorial que conscientemente enseño como educador a los
estudiantes, haciéndolos conscientes de esta realidad sistémica.
2. Por
otro lado, como educador he podido reivindicar dentro del 4to Taller de Manga, Cómic y Novela gráfica (escenario y acontecimiento educativo) algunos rasgos del conflicto trágico, pues
como educador artístico y artista, soy consciente del devenir inesperado que
siempre nos presenta per se en la práctica artística al ser humano, pues el
arte es creación, y al ser un proceso vivo y cambiante siempre está expuesta al
acontecimiento que nos sorprende en
cualquier momentos de la creación artística.
Uno de los aspectos fundamentales para mi práctica
educativa artística, que he ejercido en instituciones educativas oficiales,
colegios privados y espacios de educación no formal (como este taller), es
buscar en los estudiantes una consciencia de sí mismo, la
consciencia del ser interior como origen creador de sí mismo [auto-formación],
y su posición autoral artística, y
por ello de su obra artística. En palabras de Mircea Eliade citado por Vélez,
una concepción de tiempo sagrado, el tiempo circular, donde en el
pasado, presente y futuro el ser humano puede renovar su ser, resarcir sus
culpas y renovar sus fuerzas y multiplicar el sentido de la vida, un espacio
temporal donde se vuelve al centro del ser para logar una transformación del
alma (Vélez, 2016), por lo anterior como política (politiké) social personal propicio un enfoque pedagógico holístico que estimule dentro de la formación
metodológica y técnica un espacio que se enfoque únicamente en la comprensión del ser interior, a través
de hechos vívidos y experienciales desde la vida cotidiana de los
estudiantes, desde sus aspectos conformadores básicos del ser interior del humano,
en un tiempo circular. Es en este espacio particular donde aparecen
los conceptos de Aión, como la potencia de vida, una fuerza polisémica y
presentista, en el instante del aquí y en el ahora, que moviliza la creación, y
el concepto de Kairos como un estado emotivo donde las sensaciones y pasiones,
propiciando un espacio de autonomía donde se delibera la historia de cada ser
humano, donde todo puede ganarse o perderse (Vélez, 2016). Serna concluye
diciendo que en el tiempo Aión y Kairos
es una simultaneidad donde el ayer
acumulado en memorias y el futuro proyectado en la imaginación (Vélez, 2016),
en otras palabras el Aión y el Kairos son dos grandes rasgos que
componen el tiempo circular muy presente en el espacio que propicio como
educador para fortalecer un camino hacia el ser interior en consciencia en la
cotidianidad adentro del acontecimiento
educativo (taller de arte secuencial).
Otro de los rasgos primordiales del conflicto trágico es la
necesidad de la contingencia, la cual según la autora Bibiana Vélez, a
través del dolor y la alegría brinda un espacio donde el ser puede re-significar aquellas cosas que en su
pasado no daba un valor, para pasar a un estadio donde el ser re-valoriza lo no
valorizado en el pasado, en las palabras de Sófocles el ser humano debe
enfrentar la contingencia con
valentía (Vélez, 2016). Teniendo en cuenta el rasgo anterior del conflicto trágico, el acontecimiento educativo auto-observado presenta afortunadamente
la particularidad de estar inscrito dentro de la educación artística, teniendo
el arte secuencial toda una herencia
y tradición narrativa y gráfica de
más de 6.000 años de antigüedad, quizás desde las primeras pinturas rupestres.
Uno de los tres componentes principales del taller de historieta es la narrativa,
de la cual trabajamos para comprender como nacen las historias (tragedia y
comedia) y del porque de ellas, generando un ambiente educativo holístico,
donde no solo aprendemos a crear historias,
sino a desvelar el significado profundo que tienen estas en nuestra propia
humanidad, desde el conocimiento del mito único y el viaje del héroe, o
desde otra área básica del taller, la literatura de la imagen. De esta manera
el conflicto trágico está inmerso profundamente dentro de dos de las áreas
básicas. Con el rasgo de la contingencia
el estudiante del taller se debe enfrentar al trabajar con su página en blanco,
la mayor contingencia de la creación artística, estando la valentía
estribada en parte en los métodos y técnicas aprendidas en el taller, y en
otra, en el conocimiento de sí mismo y del contexto que circunda al estudiante
en el taller.
Teniendo en cuenta los rasgos anteriormente mencionados
del arte secuencial, estando parado en ambas veredas, en la posmetafísica industrializada,
y en la
pre-metafísica con el conflicto
trágico griego, los estudiantes se ve a sí mismo viviendo y enfrentando
otro rasgo importante del arte secuencial,
la
contradicción y la complementaridad, el cual, dentro del taller inician
a ser conscientes cuando leemos y comprendemos en grupo a modo de aforismo o
mantra lo siguiente:
La
única manera de escapar del abismo es contemplarlo, medirlo, sondearlo y
descender a el (Blocker, 1969, p 110).
De lo anterior, Gunter Blocker cita al autor italiano
Cesare Pavese, con el cual dentro del taller lo empleamos como un luz para
comprender un rasgo muy manifiesto dentro del arte secuencial, la contradicción, pues este arte está presente dentro del área metafísica con los métodos y técnicas del sistema editorial, y a su
vez, dentro de la pre-metafísica,
con la cualidad creadora artística, siempre expuesta a la contradicción, a la
contingencia, al tiempo circular del autor (el Aión y el Kairos), de esta
manera se presenta el rasgo de la contradicción del conflicto trágico, más allá
de estar inscrito dentro de la creación de la narrativa (dialogo) también se ve
implícito en el momento en que el estudiante del taller de historieta
(acontecimiento educativo) comprende que debe navegar en ambas corrientes, la
metafísica y pre-metafísica, razón por la cual, como educador artístico busco
que los estudiantes sean conscientes de esta realidad a la hora de diseñar,
crear y reflexionar sobre sus propias obras artísticas en el ir y venir de la
práctica.
A manera de cierre en este ejercicio de auto-obseración
del acontecimiento educativo, la autora nos presenta por medio del autor Skliar
el rasgo de la vulnerabilidad dentro
del conflicto trágico, Skliar asegura que la imperfección, la
incompletitud, es una de las relaciones pedagógicas que mueven entre el
estudiante y el docente, siendo la imperfección la razón del ser de esta
relación educativa, donde se busca la figura de la “perfección” para alcanzar
la excelencia del educando, es así realmente la belleza y fuerza del ser
humano, la que radica en la vulnerabilidad,
siendo natural el sufrimiento y la incapacidad, o las carencias contrarias a
una vida perfecta e insoportable (Vélez, 2016). Rasgo implícito dentro de la
construcción del acontecimiento educativo (taller de historieta) donde el
estudiante y el maestro se encuentran en un espacio de creación, destrucción y
re-construcción constante, del cual nos hacemos conscientes con el aforismo o
mantra de Cesare Pavese anteriormente mencionado, como nuestro Virgilio en la
Divina Comedia.
3. Uno
de los aspectos que personalmente como artista y educador disiento del conflicto trágico,
subyace en la concepción del arte, el
rasgo de lo complementario entre lo Apolíneo con lo Dionisíaco, el autor
Jullien en la página 77 del texto asegura que los individuos deben expandirse
sin temor a los extremos, que las situaciones o cosas deberían observarse sin
preferencia alguna por uno u otro tipo de condicionamiento, porque nada inhibe
o retiene al sujeto (Vélez, 2016), algo también defendido por el autor Juan
José Cadavid Ochoa en uno de sus texto, Cadavid nos propone encontrar los
extremos (lo dionisiaco y lo apolíneo) en el Arte, de la siguiente manera en su texto: Cadavid (2006) “Los griegos erigieron dos divinidades
como fuente de su arte: Apolo y Dionisio, que representan
las dos antítesis estilísticas que siempre están en lucha constante. Cuando
estas dos visiones se funden, se crea la tragedia, que es el estado en que el
ser humano está completo y alcanza la exuberancia de la existencia“(p. 245). A partir de la anterior cita,
el autor al igual que Jullien, argumenta que la esencia del arte nace en la antítesis, que en sus
palabras posibilita el encuentro de dos opuestos la razón y la sensibilidad
por medio del diálogo, en otras palabras, la formación. El bien y el mal, lo lindo y lo feo, lo privado y lo
público, lo divino y lo grotesco, lo aceptado y lo no aceptado.
En oposición de la propuesta se podría argumentar que su
disposición binaria que plantea el autor, se sumerge en terrenos muy delicados,
que construyen y de-construyen los referentes culturales consumidos por los
jóvenes que participan del acontecimiento educativo (el taller de arte secuencial) mentes
inconscientes o poco conscientes, que sin
ningún tipo de arraigo fuerte en la construcción de su propio ser, y es
justo aquí, donde el concepto binario de Cadavid y Jullien cae en el relativismo,
¿Qué es relativismo?, una teoría, unas cuantas palabras que impulsan y
promueven en lo que en boca del común denominador quizás sería; “todo depende”,
“todo es construcción social” o “el fin justifica los medios” abriendo las
puertas a justificar cualquier contenido artístico que represente una supuesta
naturaleza humana, como la violencia, violencia inmersa en una representación
artística como lo podría ser la serie televisiva “The walking dead” donde las
sangre y la ultra-violencia se devora las pantallas, o las obras pictóricas de
Francis Bacon, que algún día menciono; “Quizás algún día logre capturar un
instante con toda su violencia y toda su belleza” el cual es citado por Javier
Bilvao (2015), encontrando en estas
obras la esencia de lo binario, lo opuesto vertido en los referentes culturales
que hoy constituyen, construyen y de-construyen las ya mencionadas mentes
juveniles, que encuentran en ambos polos, lo apolíneo y lo dionisíaco, el permiso cultural para recorrer todo
el amplio espectro que estos hitos le permiten, todo, todo es válido, porque
todo es relativo.
La
pregunta problematizadora que podría surgir en este
punto; ¿es legítimo que los individuos se
expandan sin temor de los extremos, sin ningún tipo de condicionamiento ético o
moral, teniendo en cuenta el infinito espectro que da la relación apolínea y
dionisíaca?
Referencias:
Vélez-Medina,
B. (2016) Fines de la educación: repensados a partir del conflicto trágico.
Tomo II. Breve genealogía del discurso educativo. Editorial UGC. 2016.
Gunter,
B. (1969) Líneas y perfiles de la
literatura moderna. Madrid, España: Ediciones Guadarrama, S. A.
Bilvao,
J (2015). Jotdown Contemporany culture
mag. Recuperado de https://www.jotdown.es/2015/05/cual-es-la-pintura-mas-macabra-y-perturbadora/
Cadavid,
J.J. (abril, 2016) El concepto de formación y la significación de la tradición
humanística para las ciencias del espíritu y el arte. Nexus
comunicación (numero 19),
p. 245.
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